Revisión por división: División Atlántica
Después de que la mayoría de los equipos hayan disputado cerca de 25 partidos, y prácticamente la temporada lleve un tercio de comenzada. Vamos a echar un vistazo por cada uno de los equipos de la liga, sus temporadas y ver qué han hecho a lo largo del año. Esta serie va a empezar por la división atlántica, una de las divisiones más interesantes en toda la liga en mi opinión. En este momento, la división se encuentra de la siguiente forma.
Con los Boston Celtics liderando tanto la división como la conferencia Este, el resto de los puestos de la división se encuentran bastante disputados entre los otros 4 equipos restantes. Entre el segundo y el quinto lugar únicamente hay 4 juegos de diferencia, y cada uno de estos equipos está en una posición bastante interesante. Los cinco equipos se encuentran en este momento en la pelea por playoffs, y no parece que la diferencia entre ellos vaya a incrementar, al contrario, parece que se irá disminuyendo conforme vaya avanzando la temporada. Tanto Brooklyn, como Philadelphia y Nueva York han ido incrementando su nivel estos últimos días y han apretado las posiciones en el peleado Este. Por otro lado, los Raptors han entrado en una mala racha debido a las lesiones y varias derrotas en juegos que no debieron haber perdido. Echemos un ojo a cada equipo y cómo ha ido sus temporadas, además de ver qué les puede esperar el futuro cercano.
Boston Celtics (22-7)
Tras haber perdido en las finales de la NBA el año pasado, parecía que Boston no iba a comenzar la temporada de la mejor manera, tras haberse anunciado el despido de su entrenador por problemas dentro de la asociación, y sumado a las lesiones de Robert Williams y Danilo Gallinari. Sin embargo, de la mano de Joe Mazzula y los Jays, Boston empezó como un tiro la temporada, teniendo no sólo la mejor ofensiva de la liga al momento (118.1), si no la mejor ofensiva de la historia de la NBA. De la mano de Jayson Tatum, que sin duda alguna está teniendo la mejor temporada de su carrera, con 30.2 pts/8.3 rebs/4.1 ast y Jaylen Brown que ha elevado aún más su nivel, promediando 26.6/7.3/3.6, los Celtics arrancaron la temporada demoliendo a todos los equipos que tenían en frente, solidificando aún más su candidatura para este año, alcanzar el anillo que tan cerca tuvieron la temporada anterior.
Sin embargo, no sólo ellos dos han sido protagonistas. El resto del equipo ha contribuido de manera formidable para crear esta máquina de destrucción de equipo. Tanto Malcolm Brogdon como Derrick White han sido partes esenciales para mantener esta ofensiva imparable y aún así tener una de las mejores defensas de toda la liga (8°). Lograron mantener la parte esencial del equipo de las finales del año anterior (Horford, Smart, Williams), incorporar nuevas adiciones que contrbuyen al equipo (Kornet, Hauser, Brogdon) y parece que sólo irá a mejor: Robert Williams II parece que volverá este mes y se espera que Gallinari regrese esta temporada en fechas cercanas a los playoffs. Sin duda alguna los de Boston están haciendo una campaña formidable que debería darles algún premio mayor, ya sea a Mazzulla por el entrenador del año, a Tatum el MVP o a Brogdon el Sexto Hombre, los Celtics parecen ir convenciendo al público cada vez más de que son claros candidatos al trofeo Larry Bird.
Brooklyn Nets (17-12)
Tras haber tenido un inicio de temporada dramático, con todo lo relacionado a Kevin Durant, las polémicas de Kyrie Irving y los problemas de lesión de Ben Simmons, parecía que los Nets no estaban nada preparados para contender por el anillo. Sin embargo, tras un inicio lento, el despido de Steve Nash fue el catalizador que inició la vuelta a la temporada de los de Brooklyn. Jacque Vaughn, el entrenador interino, fue nombrado entrenador en jefe, y cambió por completo la perspectiva del equipo. Tanto así que el equipo liderado por Durant e Irving han ganado 8 de sus últimos 10, y ya se encuentran en 4° en el Este. Con KD a la cabeza, el equipo ha formado una rotación formidable en la que mezclan una excelente ofensiva con una sorprendente buena defensa, encontrándose en 10° y 14° dentro de toda la liga. El '7' de los Nets está siendo probablemente el mejor jugador de la liga del que casi no se habla. Promediando 30.0 pts/6.7 rebs/5.5 ast, Durant es uno de los caballos negros a hacerse con el premio del jugador más valioso si los Nets mantienen este nivel durante la temporada. Sin embargo, no sólo él está contribuyendo. Tanto Kyrie Irving como Ben Simmons parecen estar recuperando el nivel All-Star al que nos tenían acostumbrados, y con jugadores como Royce O'Neal, Nicolas Claxton, Seth Curry y Joe Harris, los Nets han encontrado el balance perfecto entre defensa y ofensiva para ganar partidos a merced.
Sin embargo, también han sabido incorporar varios jugadores de rol que ayudan al éxito del equipo. El renacimiento de TJ Warren y Yuta Watanabe brindan aún más profundidad a uno de los equipos con más talento de toda la liga. Está por verse si el equipo es así de consistente como lo ha sido estos últimos juegos, y deberán vencer a los mejores de los mejores para probar que son candidatos legítimos al anillo, pero no cabe duda que este equipo es uno al que nadie quiere ver en una serie a 7 partidos, por lo que es uno de los conjuntos más intrigantes dentro de toda la liga.
Philadelphia 76ers (15-12)
| Fuente: NBA.com |
El inicio de temporada de los Sixers no pudo ser peor. Empezando 1-3, y siendo derrotados por equipos inferiores, y totalmente superados por equipos de su calibre, parecía que la ilusión que había con los de Philadelphia antes de iniciar la temporada se iba desvaneciendo poco a poco con los problemas de lesiones que sufrieron sus estrellas. Tanto Embiid, como Harden y Maxey se han perdido varios juegos debido a lesiones y problemas físicos. Sin embargo, cuando las estrellas estaban fuera, fue cuando los de Philadelphia comenzaron a recuperar el ritmo. Con Shake Milton, De'Anthony Melton, Tobias Harris y compañía, los dirigidos por Doc Rivers volvieron al 50% de victorias y con el regreso a forma de Joel Embiid, los 76ers vuelven a ser una amenaza en el Este. El camerunés tuvo un inicio muy lento debido a que no se encontraba totalmente en forma. Pero este mes, el 21 de Philly disipó todas las dudas, promediando 41.3 pts/10.5 rebs y metiéndose de lleno a la campaña por el MVP de nuevo. Sin embargo, no solo él ha retomado el ritmo, Harden también. La Barba, desde su regreso a las canchas está promediando 22.7 pts/6.7 rebs/14.3 ast, haciendo que su dupla con Joel Embiid sea, si no es la mejor, de las mejores 3 de toda la liga.
Con toda la polémica con Doc Rivers y su capacidad de entrenar equipos, los 76ers han formado una sólida rotación de 8 o 9 jugadores que pueden contribuir a ganar partidos en el día a día, y si tomamos en cuenta que Maxey, Harden y Embiid sólo han jugado 6 juegos juntos, esperen que cuando vuelvan los 3 los 76ers tengan una racha de victorias que los impulse de nuevo a la pelea por el primer lugar de la conferencia.
New York Knicks (15-13)
| Fuente: Posting & Toasting |
Los Knicks de Nueva York son la definición de un equipo que se encuentra en el medio: Ni tan buenos para ser candidatos, ni tan malos para entrar en la lotería. Su récord habla por sí solo, logran vencer a los equipos peores que ellos, pero no logran ganar ante los que en papel son superiores. Sin embargo, eso parece estar cambiando en el transcurso de la temporada. Con una racha de 5 victorias al hilo, ante rivales como los Hawks, los Bulls y los Cavaliers, los de Nueva York parecen estar encontrando formas de ganar ante sus rivales directos y comienzan a verse como el equipo de hace 2 temporadas que llegó a los playoffs. Con Jalen Brunson liderando la carga, los Knicks se encuentran en medio de la liga tanto en ranking ofensivo como defensivo (12° y 13°). El ex-base de los Mavericks ha demostrado que valió cada centavo que pagaron los de la gran manzana por él, promediando 20.4 pts/3.3 rebs/6.3 ast, ha sido la referencia ofensiva de los dirigidos por Tom Thibodeau y ha demostrado que lo de los playoffs del año pasado no fue coincidencia alguna. Sin duda merece consideración para debutar en el All-Star este año, y si los Knicks logran mantener un buen récord, tendrá una oportunidad de hacerlo. Además de eso, han tenido bastante contribución de los jugadores de segundo y tercer año. Tanto Immanuel Quickley, Obi Toppin y más recientemente, Quentin Grimes y Deuce McBride, han ayudado a formar una defensa sólida que recuerda a esos Knicks de hace dos años y mantiene ilusionada a la afición de la gran ciudad.
Sin embargo, la mejor noticia para los Knicks es el regreso de Julius Randle, Tras tener una temporada para el olvido después de ser 2° Team All-NBA hace dos años, Randle parecía tener los días contados en Nueva York. Sin embargo, desde la llegada de Brunson, el 30 de NY ha vuelto al nivel All-Star que lo caracterizó aquella temporada. Con promedios de 22.6 pts/8.9 rebs/2.6 ast, y teniendo 3 juegos de mínimo 30 puntos en los últimos 4 partidos, Nueva York ha encontrado una dupla que ilusione a su afición. Es por esto mismo que el inicio lento de RJ Barrett no ha resaltado tanto, y cuando llegue a recuperar el nivel que tenía, veremos realmente de qué estan hechos estos Knicks.
Toronto Raptors (13-15)
| Fuente: Raptors HQ |
Los problemas con las lesiones no dejan de atormentar a los Raptors. Tras un buen inicio de temporada, las lesiones de Fred VanVleet y Pascal Siakam frenaron lo que podía haber sido un inicio prometedor para los de Toronto. Sin embargo, han estado entre rachas de victorias y derrotas lo que los tiene atascados en el medio del Este. Aunado a esto, han perdido a varios jugadores de rotación claves (Achiuwa, Porter Jr) y esta falta de regularidad les ha costado y se ha notado en su nivel de juego. Sin embargo, no todo son malas noticias en el norte, y una de las mejores noticias tiene el número 43 en su jersey. Pascal Siakam siempre ha sido uno de mis jugadores favoritos, y aunque su temporada anterior fue muy buena, lo que le garantizó un lugar en los equipos All-NBA, esta temporada ha sido aún mejor. Con números de 24.6 pts/8.5 rebs/7.0 ast, Siakam ha sido la luz dentro del túnel para los dirigidos por Nick Nurse. Es el alma del equipo tanto ofensiva como defensivamente y sin dudas está dentro de los 15 mejores jugadores de esta temporada, si no es que más arriba. Es una navaja suiza, sabiendo anotar cuando necesita hacerlo y también involucrando a sus compañeros cuando la defensa rival se centra en detenerlo. Es un gusto verlo jugar y esperemos que los de Toronto puedan estar sanos pronto para ver hasta donde pueden llegar.
Otra de las grandes revelaciones para los Raptors ha sido la explosión de OG Anunoby. El británico siempre ha sido conocido por ser un jugador two-way, o 3&D (Triples y defensa), sin embargo siempre ha habido una creencia de que Anunoby podría convertirse en algo aún más grande. Y esta temporada está sucediendo. Promediando 19.0 pts/ 5.8 rebs/2.1 ast y 2.4 robos por partido (!!!), OG se ha puesto firmemente en la lucha por el Defensor del Año, y si la salud se lo permite está prácticamente asegurada su presencia en los equipos All-Defensive. Estos dos han sido los más destacables dentro de los Raptors, sin embargo tanto Scottie Barnes, como Gary Trent y Fred VanVleet parecen estar volviendo a su nivel habitual, por lo que también esperen que Toronto vuelva fuerte y se encuentren peleando por uno de los puestos de playoffs.
No cabe duda que esta es una de las divisiones más interesantes de toda la liga y esperen ver a mínimo 4 de estos 5 equipos en la postemporada peleando por conseguir el tan ansiado Larry Bird en julio.
Comentarios
Publicar un comentario