El PostPartido - R. Madrid vs Barcelona
FT: Real Madrid 3 - 1 FC Barcelona
El Madrid dominó de principio a fin a un Barcelona que, con más dudas que certezas se salvó de no recibir una goleada antológica.
Alineaciones
Real Madrid: 4-3-3
Lunin
Carvajal Militao Alaba Mendy
Modric Tchouaméni Kroos
Valverde Benzema Vinicius Jr
Barcelona : 4-3-3
Ter-Stegen
Roberto Koundé E.García Baldé
De Jong Busquets Pedri
Raphinha Lewandowski Démbéle
Goles
1-0: 12' Benzema, 2:0 35' Valverde, 3:1 90+2' Rodrygo
2-1: 83' Ferrán Torres
Otro día más en la oficina para los merengues
| Fuente: Real Madrid |
El clásico más importante de España se jugaba con muchas más implicaciones de lo normal. Al llegar ambos equipos con 22 puntos, el ganador de este encuentro se pondría líder de la Liga, y esto tenía aún más importancia para los culés, ya que tras su debacle en la Champions League el miércoles (3-3 vs Inter) que los deja prácticamente fuera de Octavos de final, los dirigidos por Xavi tenían que dar una buena actuación frente al aún invicto Real Madrid de Ancelotti. Del conjunto local no hubieron cambios relevantes en el once inicial, más que la notoria baja de Courtois, que sigue con problemas en la ciática y aunque parece cercano su regreso, no llegó al encuentro más importante de la temporada. Reemplazado por el joven Lunin, la incertidumbre de su desempeño le daba esperanzas a los blaugranas de cómo ganar el partido. El resto del once, lo esperado: los mejores futbolistas disponibles. Por el lado del equipo visitante se vieron más modificaciones en el once inicial. Tras la tragedia en competición europea, Xavi optó por combatir el poderío físico del Madrid con la entrada de Frenkie de Jong y Alejandro Baldé. Perfiles más físicos y que tenían más condiciones para dar batalla a los merengues.
El partido comenzó con el Madrid imponiendo su ritmo de juego, de la mano de Toni Kroos y Luka Modric, que comenzaron a imponer a los blancos en campo rival. Y precisamente fue tras una gran conducción del '8' alemán que logra poner un pase al hueco a Vinicius, el cual remata a portería y tras un rechace de Ter-Stegen, Benzema termina mandando al fondo de la red el balón para abrir la cuenta de los de Ancelotti. Tras la anotación, el dominio madridista fue reduciéndose, a medida que el Barcelona se asentaba más en campo rival. Tras el gol, los de Xavi tuvieron probablemente sus mejores minutos del encuentro, pero en otra transición a velocidad, y tras un mal rechace de Eric García, Vinicius recuperaba el balón en campo rival, para que después abriera hacia Mendy, que tocaría atrás para que Valverde, llegando a la frontal, pusiera el 2-0 con un remate fantástico. A la media hora de juego, y con un Madrid bastante cómodo, el panorama no pintaba alentador para los culés. Sin embargo, el Madrid bajó las revoluciones y el partido se volvió bastante aburrido hasta terminar la primera mitad. Llegando el segundo tiempo, el partido bajó mucho el ritmo y, tras anular un gol de Benzema por fuera de lugar, el Barcelona encontró su mejor ritmo a partir de la dirección de campo de Xavi. El ingreso de Gavi y de Ansu Fati le trajeron intensidad a un equipo blaugrana que estaba pecando de blando en un encuentro donde había tanto en juego. La entrada del '10' culé cambió el estilo de juego de los blaugranas, y con un buen desborde mandó un centro al área que fue rematado por Ferrán Torres para darle emoción al partido. El marcador era muy engañoso ya que por sensaciones pareciera que el Madrid pudo haber goleado con bastante comodidad, pero la diferencia de un sólo gol daba ilusión a los aficionados culés. Sin embargo, el gol fue un cubetazo de agua fría para los madridistas, ya que únicamente 8 minutos después, tras una magnífica descolgada de Valverde que deja en un 1v1 a Rodrygo contra Eric García, el '21' brasileño lo regatea y consigue un penal para liquidar el encuentro y colocar al Madrid como líderes de la liga y continuar con su invicto.
Los 3 puntos obtenidos en el Santiago Bernabéu no se pueden explicar sin 3 nombres propios: Fede Valverde, Toni Kroos y Éder Militao. El Madrid en los últimos años ha destacado en base al talento individual y la superioridad en ciertas zonas del campo. Hoy, se volvió a notar con estos tres nombres propios. La irrupción del uruguayo esta temporada ya no es sorpresa para nadie, y es increíble cómo se ha convertido en el motor del equipo. Este Madrid se mueve y se juega en base a Fede, y cuando está bien se nota y cuando está mal aún más. Hoy, volvió a dominar. Frente a un FCB que no es precisamente dominante en el aspecto físico, Fede se salió. Haciendo apoyos, conducciones para aliviar presión, pases al primer toque, un cambio de juego de volea (!) y obviamente coronando su actuación impecable con un gol que ya se está volviendo marca de la casa. El futuro capitán merengue sigue demostrando que hoy en día no hay 10 futbolistas en el planeta en mejor estado de forma que él. Y lo más impactante es cómo, gracias a su motor físico está reactivando y elevando el nivel del resto de sus compañeros.
Uno de los que se benefician del uruguayo es Toni Kroos. Tras su cátedra en Shakthar, parecía que el alemán no iba a llegar físicamente a tope al partido de hoy. Qué equivocados estábamos. La manera en la que dominó al FCB mediante el pase y la cantidad de ventajas que le genera a los suyos cuando se pone a orquestar el partido lo vuelven una delicia de ver. La temporada que está haciendo es para prohibirle bajo toda circunstancia que se retire al final de la temporada. El estar acompañado y protegido de perfiles tan físicamente dominantes (Fede, Tchou, Militao, Mendy) le cubren las espaldas y le permiten jugar con más libertad para dominar absolutamente el juego. Una masterclass en su máxima expresión. Acelerando el partido cuando el Madrid tenía ventajas y frenándolo cuando el Barcelona se empezaba a asentar en campo rival. El mejor director de orquesta de los últimos años y una completa joya de ver cuando está a este nivel.
Y finalmente, el partido del Madrid no se explica sin la actuación de Éder Militao. El hecho de que el Barcelona no haya aparecido ni generado prácticamente peligro (1 tiro a puerta) se explica por el central brasileño que hizo parecer a Lewandowski un delantero cualquiera. Si bien es cierto que habían muchas dudas de cara al partido, especialmente por la diferencia en la complexión física de ambos futbolistas, tras 20 minutos de partido quedó claro que al '3' merengue no le importó en lo absoluto. Borró completamente del mapa al 9 culé, haciéndolo bajar y salir mucho del área para poder tener la pelota, y cuando se acercaba al área no le dejó en paz. Fino al corte tanto por aire como por tierra, dominante como siempre a campo abierto y correcto con el balón, fue la base del ancla para que el Madrid pudiera dominar tan sencillamente el partido.
Otras actuaciones relevantes de los merengues son las de Mendy y Rodrygo. Ambos haciendo un poco de lo que nos tienen acostumbrados. El francés, un cerrojo en defensa. Secó completamente a Raphinha, su poderío físico le permitió dominar en ambas áreas, e incluso terminó con una asistencia en el 2-0 a Valverde. Cuando está sano y a este nivel, sin importar sus posibles desatenciones (pierde la marca en el 2-1 de Ferrán) se nota a kilómetros que es el mejor lateral disponible para este Madrid. Y en cuanto al '9' brasileño, hay que empezar a hablar del pedazo de temporada que está haciendo. 7 partidos, 4 goles y 2 asistencias. El 'Steph Curry' del Real Madrid. El que aparece cuando más se le necesita. Hoy, penal forzado y gol. El impacto que tiene el equipo cuando entra al campo es muy notorio, y su mezcla de habilidad-inteligencia-velocidad, junto con su clínica definición le están moldeando en el delantero perfecto para complementar a Vinicius y Benzema.
De lo poco rescatable de este Barcelona, tanto Ansu Fati como Frenkie de Jong me gustaron mucho. Al parecer fueron de los pocos que entendieron la urgencia del compromiso y que a su vez, su conjunto de habilidades les permitían hacerle daño a los merengues. Frenkie estuvo muy bien con y sin balón, generando recuperaciones y conduciendo para romper la cancha cuando el Madrid salía en transición. Si bien es cierto que su estilo no es compatible con el de Pedri, y que para que brille uno el otro tiene que apagarse, el partido del 21 holandés me pareció de lo mejor del FCB y debería ser una razón de ilusión el ver que Xavi está probando alternativas para mejorar la plantilla. En cuanto a Ansu Fati, fue el MVP del Barcelona en mi opinión. El oasis en medio del desierto, y probablemente la última razón de ilusión que hay dentro de los aficionados culés. Su desborde y poderío físico hoy recordaron a lo que era pre-lesión y dejó muchos detalles de que está regresando a ese nivel. Su entrada cambió el panorama para los visitantes y el estilo de ataque se centró en hacer lo que el quisiera. Puede ser algo por lo que construir e ilusionarse, porque dentro de la temporada culé ya no hay muchas más razones, mientras que del lado madridista, si bien queda la sensación de que pudo haber sido una goleada más abultada, se volvió a demostrar que este Madrid, sin que todos estén al 100%, sigue ganando partidos con una facilidad asombrosa.
Top 5 Actuaciones:
1. Fede Valverde
2. Éder Militao
3. Toni Kroos
4. Ferland Mendy
5. Frenkie De Jong
Menciones honoríficas: Jules Koundé, Ansu Fati, Rodrygo, Luka Modric, David Alaba
Comentarios
Publicar un comentario